EL SUEÑO SANMARQUINO DE UN JOVEN HUARALINO

Más de 143 ingresantes a la Universidad son muestra del trabajo que viene realizando la alcaldesa Ana Kobayashi Kobayashi, impulsando la educación y formación académica a jóvenes que son el presente de una sociedad culta y el futuro de una ciudad moderna.

La Academia Municipal Pre Universitaria del programa Educa Joven desde el año 2015 ha recibido a más de 900 estudiantes quienes fueron becados y actualmente se viene trabajando el ciclo 2017 I con 180 alumnos becados.

Uno de los casos sociales y ejemplo de perseverancia fue la participación de un joven estudiante de bajos recursos económicos que logró ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con esfuerzo y dedicación Alex Paulino Fonseca Camones (19), alcanzó el sueño universitario en la Decana de América Universidad Nacional Mayor de San Marcos, gracias a la decidida preparación que tuvo en la Académica Pre Universitaria de la Municipalidad Provincial de Huaral. En la actualidad, cursa el primer año en la carrera de Derecho.

Conversando con Alex:

¿Cuéntanos como inicias tu preparación en la Academia Pre Universitaria?

Gracias a los comentarios de mis tíos, me informaron sobre la oportunidad que daba la Municipalidad con la Academia, estaba entusiasmado al dar el examen salí contento e ingresé al ciclo especial; pero no ingresé al ordinario que tiene más facilidades de ingreso directo. Bueno pero igual estudie con la intención de postular a Huacho.

¿A qué carrera ibas?

También a Derecho, pero pasó un inconveniente económico con mi papá y no pude postular a Huacho. Después mis amigos me animaron a postular a San Marcos. Me esforcé bastante, armé mi plan de estudios y de 8 a 2 de la tarde estudiaba en la academia, traía mi taper de comida y almorzaba en la academia, luego estudiaba en la Biblioteca Municipal.

¿Cómo te apoyaban tus padres?

Mis padres me apoyaron emocionalmente, ya que ellos trabajan en el campo, mi mamá en la chacra y mi papá es jardinero; por ello yo estudiaba desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

¿Cómo te sentiste cuando ingresaste a la universidad?

Me puse a llorar, me emocioné, estaba contento, era un imposible porque no tenía la economía para ingresar a la Universidad y mucho menos para prepararme en una academia.

¿Cuál es el apoyo que te ha brindado la Municipalidad Provincial de Huaral?

No perder la fe en mí, porque me han pagado la academia, agradezco bastante a la alcaldesa que promueve este programa, que es la base para mejorar Huaral. Yo creo que la alcaldesa sabe lo que hace, ya que la base del progreso de un distrito es la Educación; y cuando terminemos la carrera yo y mis compañeros daremos un granito de arena por Huaral.

Después de ingresar a la Universidad la Municipalidad me ha seguido apoyando con la documentación, gracias a ello ahora cuento con servicios de comida y de vivienda en la universidad.